Back

[Traducción] Carta de Borís Savinkov a Félix Dzerzhinski

Nota: Esta es una traducción del articulo «Boris Savinkov’s Letter to Felix Dzerzhinsky» publicado en la revista académica The Russian Review Vol. 29, No 3 de Julio de 1970, paginas 325-327. Esta incluye una pequeña introducción hecha por el profesor Dimitri Von Mohrenschildt para introducirnos sobre este peculiar personaje

Hacia fines de julio de 1924, Borís Sávinkov, el conocido terrorista social revolucionario que, durante y después de la Guerra Civil, participó activamente en la política anti bolchevique en París y en Polonia, llamó a Vladimir Burtsev en París para anunciar su decisión de irse. para Rusia. Le dijo a Burtsev que había recibido cartas de sus agentes clandestinos dentro de Rusia, instándolo a regresar de inmediato para asumir el mando. Él dijo: «Debo irme… Voy a Rusia a morir en la lucha contra los bolcheviques. Sé que si me arrestan, me fusilarán, pero les mostraré a los que quedan en el extranjero cómo se debe morir por Rusia. Mediante mi juicio y muerte protestaré contra los bolcheviques«. (V. Burtsev, The Slavic Review, vol. VI, no. 16, p. 265). Aparentemente las cartas que recibió de Rusia fueron inspiradas o dictadas por el Directorio Político del Estado.

El 20 de agosto de 1924, Sávinkov cruzó de Polonia al territorio soviético, donde fue arrestado de inmediato cuando su tren llegó a Minsk. Un día después, hizo una declaración por escrito en la que confesó sus errores y admitió que los bolcheviques tenían apoyo popular en Rusia. En su breve juicio público ante el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS (27-29 de agosto de 1924), se declaró culpable de la mayoría de los cargos e hizo una declaración dirigida a V. Burtsev, instándolo a abandonar la lucha contra los bolcheviques. . La sentencia fue asombrosamente suave; la pena de muerte fue conmutada por diez años de prisión. (Para el texto de las declaraciones de Sávinkov y la sentencia, véase Protsess Borisa Savinkova, Berlín, Russkoe Ekho, 1924.)

En sus memorias de la NPE, que serán publicadas en ruso por el Hoover Institution, N. V. Valentinov-Volsky (1878-1964) presenta una carta de Borís Sávinkov dirigida a Felix Dzerzhinski, jefe de la OGPU y simultáneamente del Consejo Supremo de Economía Nacional . La carta tiene cierto interés histórico y psicológico. Valentinov-Volsky escribe que cuando trabajaba para el Consejo Supremo de Economía Nacional escuchó a Dzerzhinski comentar en abril de 1925 a uno de sus colegas que estaba dispuesto a contratar a Sávinkov como contador menor. Supuestamente, dijo: «Él [Sávinkov ] me dijo que quiere trabajar, siempre y cuando no tenga que permanecer en prisión y pueda ser útil. Le daré trabajo. Veamos qué sucede«. Esta intención no se materializó ya que el Politburó se negó a liberar a Sávinkov . Cuando supo que su recurso de amnistía había sido denegado y que debía permanecer en prisión, saltó desde el quinto piso del edificio de la OGPU, el 7 de mayo de 1925, donde murio. Al parecer, escribió la carta que figura a continuación unos días antes de su último acto de desesperación. Es interesante no sólo por la luz que arroja sobre el estado de ánimo de Sávinkov, sino también porque, según Valentinov-Vlolsky, representa una actitud bastante característica de muchos opositores políticos al régimen soviético que, en ese momento, ofrecieron sus servicios como especialistas para ayudar con la planificación de la economía soviética.

D. Von Mohrenschildt

¡Ciudadano Dzerzhinski!

Sé que eres un hombre muy ocupado, sin embargo quiero pedirte que me dediques unos minutos de tu tiempo. Cuando me detuvieron tenía la certeza de que sólo había dos alternativas: la primera y más probable, que me pusieran contra la pared; la segunda, que se confiaría en mí, y una vez en confianza se me daría trabajo. La tercera posibilidad, el encarcelamiento, me pareció fuera de discusión, ya que, los delitos que he cometido no pueden ser castigados con la cárcel y ya no es necesario «darme una lección». La vida ya me ha dado una lección. En mis conversaciones con los ciudadanos Menzhinski, Artuzov y Piliar, las alternativas se formularon de la siguiente manera: o me disparas o me das la oportunidad de trabajar. Yo estaba en tu contra y ahora estoy a tu favor. No puedo tomar una posición intermedia, debo estar a favor o en contra, es decir, es imposible para mí permanecer en prisión o convertirme en un ciudadano común. Dijeron que me creían, que pronto me perdonarían y me darían la oportunidad de trabajar. Estuve esperando el indulto en noviembre, luego en enero, luego en febrero, luego en abril. Y ahora resulta que a pesar de todas estas conversaciones se ha optado por la tercera alternativa. Estoy [todavía] en la cárcel y permaneceré en la cárcel aunque no puede haber ninguna duda sobre mi sinceridad, y aunque solo deseo una cosa: probar mi sinceridad con hechos. Recuerdo nuestra conversación en agosto. Tenías razón: no basta con desilusionarse con los blancos o los verdes, también hay que entender y evaluar a los rojos. Desde entonces ha pasado un tiempo considerable. He pensado muchas cosas en prisión y no me avergüenza admitir que he aprendido mucho. Me dirijo a usted, ciudadano Dzerzhinski: si me cree, libérame y dame trabajo sin importar qué tipo de trabajo, incluso los más subordinados harán. Es posible que incluso yo sea útil, como saben, en un momento trabajé en la clandestinidad y luché por la revolución. Si no me cree, le ruego que me lo diga, clara y directamente, para que sepa exactamente dónde estoy parado.

Con Saludos,

Sinceramente,

B. Sávinkov

admin
admin
https://articuloinmortal.org