Mucho se habla del régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos que gobernaron en la Kampuchea Democrática durante y posteriormente sobre la Guerra camboyano-vietnamita que produjeron un gran sufrimiento al pueblo jemer por 30 años y una serie de graves consecuencias que todavía producen su sufrimiento. Pese al gran rechazo generalizado sobre los sucesos en Camboya, desde el comienzo, el apogeo y el fin de esté, el régimen contó con séquito de algunos grupos e intelectuales comunistas.
Luego del inicio de la Guerra Civil Camboyano múltiples asociaciones que se oponían a la Guerra de Vietnam pusieron sobre la mira al desconocido país generando gran interés por esté. Apoyando no solo la causa vietnamita sino también la hacia la lucha de la nación jemer. Pero cabe destacar que en ese tiempo Pol Pot y los Jemeres Rojos era un grupo minúsculo con un liderazgo aún más desconocido, de hecho Pol Pot era un total desconocido para el entonces rey Norodom Sihanouk.
Posteriormente del fin de la guerra el denominado grupo maoísta se hace con el poder este suceso es denominado por los Jemeres Rojos como el «año cero» al ser el inicio de su revolución, por lo que trae la atención de distintos grupos, partidos y organizaciones que tenían en alto el maoísmo y el «antirrevisionismo» que se habían desilusionado de la situación soviética de la época y de las medidas hechas por el líder chino Deng Xiaoping empezaban a mirar con buenos ojos el nuevo país indochino.Canción anti guerra de un grupo sueco celebrando el inicio de la Kampuchea Democrática:
Ya con el control de Camboya, la camarilla de Pol Pot no contaba con él relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del mundo, solamente con los de Asia. Por lo que la mayoría del contacto entre estas organizaciones se realizaba por delegaciones que tenían con organizaciones como Naciones Unidas, UNESCO, etc.1 También se realizaban por organizaciones de residentes jemeres pro-Partido Comunista de Kampuchea en distintos eventos en apoyo a la revolución jemer como el Grupo de residentes de Kampuchea en América (Group of Kampuchea Residents in America) y el Comité de los Patriotas de Kampuchea Democrática en Francia que las actividades que realizaban iban, desde traducir libros y discursos hasta la realización de actividades culturales relacionadas con Camboya.2
La falta de conocimiento en esa época sobre Kampuchea hizo que el Departamento de Prensa e Información Ministerio de Relaciones Exteriores Kampuchea Democrática empezará a distribuir y crear libros para mostrar su versión de los sucesos políticos de Camboya entre estos estaba los libros y discursos de los Jemeres Rojos y una serie de revistas llamada «Kampuchea Democrática Avanza» en la que se . También esta falta de información hizo que los grupos de amistad fueran al país para difundir lo que aprendieron y difundieran los sucesos para de esta manera tuvieran más apoyo en el ámbito internacional. Por esta razón invitaron a un grupo de periodistas yugoslavos en 1978 que le hicieron una entrevista a Pol Pot y posteriormente invitaron a una organización belga y otra sueca para que visitaran el país y se entrevistaron con los altos mandos.
Un caso particular referente a este tipo de visitas fue el de Malcolm Caldwell un comunista británico que fue uno de los principales defensores del país asiático y del socialismo en su país. Por estas razones fue invitado junto a una delegación de periodistas en diciembre del año de 1978. En la fecha del 22 del mes él se entrevistó en privado con Pol Pol, y en la misma noche de ese día fue asesinado en su habitación de la residencia junto a un hombre camboyano. La versión oficial dada por los Jemeres Rojos fue que había sido asesinado por un complot de extremistas anti-camboyanos que querían acallar,3 mientras que la versión dada por sus familiares de Malcolm y de los periodistas que lo acompañaron es que fue asesinado por orden de Pol Pot al supuestamente tener una discusión con él durante su reunión.4
Posterior al inicio de la Guerra camboyano-vietnamita se formaron múltiples asociaciones que se opusieron a esta guerra y solidarizaban con el pueblo jemer ante la agresión vietnamita, por esta razón se llamo el 17 de noviembre a la Conferencia Internacional sobre Kampuchea en la que múltiples intelectuales y reconocidos lideres marxistas declararon su apoyo a Kampuchea, condenando la invasión y llamando a un boicot a Vietnam. Entre las asociaciones asistentes estaban el Comité de apoyo de Kampuchea de Canadá, la Asociación de Amistad Noruega-Kampuchea, entre otras mas de países distantes como Republica Dominicana y Bangladesh.5 Luego de la caída del régimen de los jemeres rojos su apoyo cayo dramáticamente solo quedando la organización Campaña de apoyo Británico-Kampuchea que realizaba protestas y un boletin informativo sobre la guerra hasta el año 1991.6
Fuentes
- Aberdam, M. (2015). Visites guidées au Kampuchéa Démocratique (1975-1978). Relations internationales, 162, 139-156.
- Saba, P. (1975, 25 septiembre). Tour educates thousands on Kampuchea. The Call, 7(40).
- Richards, S., & Saba, P. (1979, noviembre). Caldwell on Kampuchea. New Age, 17.
- Anthony, A. (2017, 8 mayo). Lost in Cambodia. The Guardian.
- Partido Comunista de los Trabajadores (M-L). (1979, noviembre). International Conference on Kampuchea in Stockholm in november. Class Struggle, 14.
- Ear, S. (1995). The Khmer Rouge Canon 1975–1979. Amsterdam University Press. 23