Back

DesUPelote: La Música contra la Unidad Popular

Protesta contra la Unidad Popular en 1971.

El gobierno de Salvador Allende tuvo que soportar una crisis económica-social-política que termino en el conocido golpe de estado de 1973. Dentro de la oposición se intento crear una fuerte cultura de derecha realizando arte, afiches y música. Esta ultima se genero al final del gobierno de la Unidad Popular como modo de propaganda de la campaña de las elecciones parlamentarias de 1973 para poder fortalecer el apoyo popular de este sector. Con esto se crear el álbum que quiso hacerse popular llamado “desUPelote”.

El martes 27 de 1973 se realizo en el Anfiteatro de la Quinta Vergara se realizo el Festival del desUPelote con la presencia de cantantes de la nueva ola: Ginette Acevedo, Carlos Alegría, Nano Parra, Manolo Gonzales y Ramon Aguilera. Junto con la presencia de la bandas “Los Banana 5“, “La Marla de los Angeles [sic]“, “Los Campeadores” y la orquesta de Vicente Bianchi. Este grupo fue organizado por la Democracia Cristiana y por la popularidad del espectáculo se realizo un concurso de canto ,donde, un jurado calificaron las canciones ,obteniendo los premios: “El Interventor” de Carlos Alegría, “Otra Vez, Federico” de Carlos Nasser y “Miente, miente, miente” de Juan Carlos Gil.

El show tuvo un gran éxito, por lo que Carlos Alegría llego a anunciar que se volvería a realizar en el Estadio Nacional y la realización de un álbum llamado “La marcha del desUPelote“. Aunque el primero lo primero no llego a realizarlo, pero lo segundo fue coordinado por Camilo Fernández y grabado por Horacio Saavedra junto con su orquesta. Todo esto iba a ser lanzado por el sello discográfico Odeón, aunque este ultimo se negaría a publicarlo por su mensaje político.

Ante la negativa de ser publicado para el publico mediante un sello discográfico importante, se comercializo mediante las estaciones de radio opositoras que las sintonizaban con poca frecuencia y siendo grabadas por los oyentes para poder distribuirlas de manera casera al no tener un disco oficial. Finalmente unos meses posteriores al rechazo de los sellos discográficos se logro publicar en una discográfica chilena, pero no logro tener la popularidad que tuvo en un inicio.

admin
admin
https://articuloinmortal.org